La belleza de un legado.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Un día muy especial.

Desde que comencé mi andadura en el blog antiguo, hace tres años y casi cuatro meses, nunca en este día había realizado referencia alguna sobre que era el día de mi cumpleaños. Tan sólo el pasado mes de febrero, hice una entrada en la que comentaba algunas anécdotas sobre mi nacimiento. Siempre he pensado que es un día muy señalado y ocupado, preparando los detalles para celebrar la llegada de un nuevo año.

Pero, al marcar mi reloj las doce de la noche y comenzar así el día de mi cumpleaños, he recibido con esta tarta la primera sorpresa del día, y en ese intante me ha apetecido mucho, compartirlo por primera vez con vosotr@s y deciros, a aquellos que casualmente alguna vez me visitásteis, a los amig@s de siempre, que cuando nos vemos o hablamos me comentáis acerca de algo que he escrito, a los que no tenéis blog, pero que sin embargo me habéis dejado comentarios y sobre todo a los que estáis ahí siempre, alegrándome con vuestras visitas y comentarios. Gracias, mil veces os agradezco vuestras muestras de sincera amistad.
Me gusta celebrar el día de mi cumpleaños con mi familia y amig@s y aunque es costumbre que te regalen, a mí me encanta, a su vez, tener algún detalle con los que más quiero. Siempre incluyo algo realizado por mí. Disfruto mucho, desde el mes de septiembre, elaborando los regalos que quiero entregar en este día y os aseguro que en ello pongo todo mi esmero y cariño.

Por este motivo, he decidido sortear un detalle, realizado por mí, a modo de regalo, entre todas las personas que dejen un comentario en esta entrada. Como sé que son días ajetreados, dejaré un poco más de margen de tiempo para que podáis participar. Tenéis hasta las 23.30 horas del día cinco de enero del 2.010. Esa noche, llena de magia e ilusión para grandes y pequeños, realizaré el sorteo y en la siguiente entrada os comunicaré el nombre de la persona ganadora.

Ya nos quedan pocas horas para despedir el año en que estamos, siempre se tiende a mirar atrás y a hacer balance de lo que hemos vivido. Para algunos habrá sido un buen año y para otros no tanto. Pero hoy sólo tengo ganas de mirar hacia delante con optimismo. Esa es la mejor manera de afrontar el futuro.

Del pasado quedan las experiencias vividas que nos forjan como personas, pero el futuro es un tesoro por descubrir. A veces nos deslumbrará con el fulgor de sus maravillas y otras nos sumirá en una profunda oscuridad, pero siempre dejándonos una pequeña rendija, donde la Luz volverá a pasar ayudándonos a levantarnos y continuar.

Que vuestro futuro esté lleno de Luz y Alegría, que quede desterrado de él toda clase de oscuridad. Que el año 2.010 nos traiga energías renovadas para seguir caminando juntos por los senderos de la vida, llenos de Salud, Amor, Paz, Prosperidad y Esperanza. Que encontréis y llevéis felicidad en todo lo que hagáis. !!Feliz Año Nuevo!!.

Etiquetas:


jueves, 24 de diciembre de 2009

La Navidad de antaño.

Es tradición y costumbre felicitar en estas fechas a familiares y amigos y así trasmitir nuestros buenos deseos de dicha para ellos y sus seres queridos.

Esta mañana caminaba por las calles cercanas a mi hogar, sumergida en el rumor del agua de la lluvia y en mis pensamientos, cuando me llamó la atención la actitud de los viandantes y vecinos con los que coincidía.

Casi todos al cruzarse en la acera, intercambiaban las típicas frases de esta época. Pero las decían y las correspondían sin pensar, como robotizados, sin pararse realmente a saludar a esa persona y saber qué tal está o cómo la trata la vida.

Incluso me sorprendí a mí misma respondiendo con una de esas frases prefabricadas y sin meditar un momento en lo que decía. Parece que tenemos en nuestro cerebro un "chip", que reaciona instintivamente, contestando con palabras o frases preconcebidas, para al segundo siguiente volvernos a sumergir en nuestros pensamientos.

Este hecho me hizo reflexionar, en que cada vez, somos más individualistas y sólo pensamos en nosotros mismos. Miro a mi alrededor en estos momentos y no me gusta en lo que muchos han convertido esta festividad, en puro consumismo y frivolidad. Parece que desconocen el valor que realmente tiene la "Navidad" y la han trasformado en "Vanidad".

A veces me parece que todo es como una lucha en poseer lo mejor para estos días, la inigualable comida de empresa, el traje más hermoso, los zapatos más caros, el marisco más suculento, los dulces más esquisitos, los adornos más llamativos, los regalos más originales...... Está bien que queramos lo mejor para los que amamos, pero a veces nos olvidamos que lo importante es estar todos juntos, disfrutar con Paz y Amor de nuestros seres queridos y de su inestimable compañía.

No es que no tenga lo que llaman: "Espiritu Navideño", sólo es que huyo de los tópicos impuestos. Deseo que regresemos a las navidades de antaño, donde importaban las personas y disfrutabas esos días de las visitas de vecinos, amigos y familiares, daba igual el lugar y las circustancias que lo rodearan, sólo importaba el corazón y la buena compañía.

Quiero que no sólo en esta festividad tengamos buenos sentimientos y deseos para con los demás, sino que se haga extensible para el resto de nuestros días.

Desde lo más profundo de mi corazón, siempre os deseo lo mejor. Que viváis la Navidad y el resto de los días de la manera que queráis, si eso os proporciona la felicidad que buscáis para vosotros y para los que más amáis. !Feliz Navidad!

Etiquetas:


martes, 15 de diciembre de 2009

Mercado medieval y Lotería de Navidad.

El fin de semana pasado tuvo lugar en Alcolea del Río (Sevilla), la Quinta Edición del Mercado Medieval. Coincidiendo además con el Quinto Centenario de la separación de este municipio de la localidad de Lora del Río.

Nos gusta muchísimo este tipo de ferias, jornadas o mercados ambientadas en la época medieval, así que, aprovechamos el sábado por la tarde-noche, para conocer y visitar la localidad y su mercado medieval.

Lo primero que hicimos fue recorrer las calles y plazas de esta población ubicada en la Comarca de la Vega Alta del río Guadalquivir, limitando con la comarca de la Sierra Norte. Su nombre proviene de un vocablo árabe "Al-koliah", que significa "el castillejo" o pequeña fortaleza.

Se han encontrado en ella diferentes yacimientos arqueológicos, principalmente de dos poblamientos romanos, Arva y Canama. En el margen del río Guadalquivir se han encontrado igualmente molinos de la época musulmana y hornos alfareros de la época romana. Esta imágen pertenece a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Así de engalanadas nos encontramos las calles más cercanas a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento, marco donde se desarrollaba el mercado medieval. Un detalle que nos gustó fue la ambientación musical, principalmente con grupos encargados de recuperar la magnífica riqueza del medievo como por ejemplo, Axabeba. Precisamente fue una de las preciosas melodías de este gran grupo: "Ecco la primavera", la que nos recibió a la llegada del mercado medieval.

En el centro de la plaza se encuentra una preciosa farola adornada con numerosas flores de pascua, propias de estas fechas. El carrusel y los ponis eran las atracciones favoritas de los más pequeños.
Desde el mercado medieval podías subirte en este trenecito y recorrer los lugares más característicos de esta población.

Tanto por la mañana, como por la tarde había diferentes talleres de barro, dibujo, pintura, manualidades........estos eran algunos de los trabajos realizados en azulejos y tejas.
Nos perdimos paseando entre los diferentes puestos, había bastantes muestras de artesanías: maquetas, cerámica, juguetes antiguos, cuadros, bisutería.......

Nos encantaron estas pinturas, la mayor parte de ellas realizadas por las alumnas del centro de la mujer de Alcolea del Río. Había un paisaje de girasoles que nos maravilló, por la prespectiva y el arte que encerraba.

Lo que animó mucho fue el pasacalle que recorrió el mercado, muy simpático y divertido. Nos hizo recordar nuestra visita este verano a las Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra, sobre todo al precioso espectáculo al que asistimos y que tuvo lugar en su castillo. También el mercado medieval se parece un poco, aunque es bastante más pequeño que el de Alanís de la Sierra.

Este puesto trajo a mi mente algunos de los juguetes de mi niñez, reproducidos fielmente, como el trompo, el saltador, las maracas........

Muchos adultos y niños iban vestidos con la indumentaria propia medieval, adornando sus vestiduras con arcos, flechas y estos originales escudos.
Estos panaderos gallegos, con su puesto itinerante, que ya conocemos de otras ferias o mercados, nos deleitan el paladar con sus insuperables viandas, panes y pasteles, que damos buena fe de su calidad y sabor inimitable.
Dice el refrán: Que a grandes males, grandes remedios. Y aquí los había para casi todo y lo más importante de forma muy natural.

En general disfrutamos mucho esa noche, tanto de la población como del mercado medieval, dejándonos una grata impresión, esperando poder volver para otra ocasión.

Mi querida amiga Mirentxu, (http://sedayesparto.blogspot.com/), una vez más ha tenido el hermoso detalle de sorprenderme regalándome una participación de lotería de navidad. Esta participación se reparte para los blogs. Mirentxu, muchisimas gracias por ayudar a repartir suerte e ilusión, hacer soñar a los demás es hermoso y mucho más si este repartido sueño se hace realidad.

Carlos, http://alasdeplomo.com/2009/11/14/regalamos-loteria-de-navidad-2009/, ha tenido una idea muy generosa y si visitáis el enlace que os he dejado podéis informaros sobre esta bella iniciativa y sobre lo que tenéis que hacer para que os den el número de participación.

Si el número resulta premiado podéis reclamar vuestro premio gracias al número de participación. Se considerarán participantes, aquellas personas que hayan publicado una entrada en su blog, antes de las 24:00 horas del día 20 de diciembre del presente año.

Como esta iniciativa se trata de repartir ilusión y suerte entre los blogs, yo la reparto entre estas cinco blogueras:

Ana: http://laborana.blogspot.com/

Angela: http://atalaya22.blogspot.com/

Manoli: http://misproyectosadorados.blogspot.com/

Karmela: http://karmela-horasbuenas.blogspot.com/

Sylvia: http://sylviareguero.blogspot.com/

Que paséis una buena semana.

Etiquetas:


viernes, 11 de diciembre de 2009

Preparando la navidad.

Me gusta cada año, antes de navidad, hacer algún detalle para adornar mi hogar, así como comprar los regalos para mi familia y amigos. Es para mí un placer incluir en el regalo algún presente realizado con mis manos, son detalles carentes de valor económico pero os aseguro que en ellos he puesto todo mi cariño.

LLevaba tiempo pensando en hacer algo para la puerta de mi hogar, pero no tenía claro que hacer. Finalmente me decidí por esta guirnalda navideña. Cuando la terminé, pensé en hacer algo a juego para el pomo de la puerta y aprovechando uno de los talleres que hice en Creativa....se me ocurrió realizar una bola con una estrella a juego como la que lleva la guirnalda.

Aunque la imágen no es muy buena, he subido esta fotografía para que veáis la guirnalda algo más cerca. Las dos imágenes son del día que hicimos la prueba, por eso no está bien puesta. Este fin de semana decoraremos nuestro hogar para navidad y quedará ya instalada en la puerta de nuestra casa.

También he realizado esta corona, mi amiga Manoli la hizo el año pasado y me gustó tanto que le dejé pendiente para este año. He disfrutado mucho haciéndola y ya estoy deseándo que llegue el domingo para sacar todos los adornos y decidir el lugar donde van a ir colocados.

Estas bolas navideñas serán parte de la decoración del árbol. En la imágen no han salido bien, eso pasa con ir con prisas. Hice la fotografía de noche y en el primer sitio que me pareció, por eso no se aprecian bien los colores.

La primera es de color rojo combinado con dos todos de verdes diferentes y la segunda es morada, (no azul), y verde, también utilizando dos tonalidades de verde.

Aún me queda por concluir un par de adornos navideños. A ver si con suerte me da lugar de terminarlos a tiempo.

Etiquetas:


lunes, 7 de diciembre de 2009

Feria de Muestras de la Sierra Norte.

Desde el día 5 de diciembre, se viene celebrando en El Pedroso (Sevilla), la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Comarca de la Sierra Norte. La feria finaliza mañana, así que las que estáis cerquita de la zona tenéis aún tiempo de daros una escapadita. Es precisamente aquí donde me encuentro, disfrutando de la sierra, el pueblo, la feria, mi familia, amigos y conocidos.

Me apetecía mucho mostraros esta fotografía, para las personas que no conozcan el lugar se hagan una pequeña idea. La fotografía pertenece al embalse de la rivera de Huéznar, en pleno corazón de la Sierra Norte. De niña durante el verano, cuando no existía el embalse, íbamos a bañarnos a su orilla.

Mis primeros recuerdos sobre este hecho se remontan sobre mediados o finales de los años setenta. Mi padre dedicaba sus vacaciones a estar por entero con nosotros , siempre nos mantenía ocupados organizando excursiones por los alrededores del pueblo, a veces nos levantaba a las seis de la mañana para ver el amanecer desde cualquier monte cercano. Siempre volvíamos cargados de moras que después mi abuela y mi madre convertían en deliciosa mermelada. Otras veces nos llevaba a beber agua del "cucu", un manantial natural que según se decía abría el apetito, el agua era fresca y límpia y su sabor lleno de pureza. La excursión que más me impresionaba era "las minas de monteagudo", mi padre siempre nos contaba historias sobre la mina y los mineros, llena de aventuras que nos parecía tanto por el lugar como sus historias de lo más fascinantes. También nos llevaba a la "Charca de la Pizarra", al molino, a hacer senderismo y enseñarnos a saber distinguir cada planta, árbol o flor, subir al "Cerro de San Cristóbal"........ Pero la excursión que más disfrutaba era ir a bañarnos a la Rivera de Hueznar.

Mi padre tenía una voluntad de hierro pues sin tener coche ni medio de trasporte alguno salvaba andando los casi tres kilómetros de distancia que había entre el pueblo y la rivera, lleno de bolsas con las toallas, la merienda, sus hijos y los amigos que se agregaban a la excursión. Otras veces venía mi madre y pasabamos todo el día en la rivera. Mi hermano se entretenía en observar a los insectos, que le fascinaba, mientras mi madre me enseñaba a hacer figuritas con el barro, dejándolas secar al sol. Mis padres siempre nos dicen que les daba igual el camino, vernos disfrutar en plena sierra era su mayor recompensa.

Con los años se construyó el embalse, un lugar maravilloso donde la belleza cobra todo su significado. A él acuden muchos visitantes, es un lugar mágico donde poder pasear, darte un chapuzón, realizar deportes........Cuando nos casamos, casi todos los fines de semana nos ibamos allí, al embalse, a veces paseábamos, otras nos sentábamos en la fresca hierba e hilábamos nuestros sueños.

Me gusta mucho, en las noches estrelladas del verano, contemplar el embalse desde mi azotea, la imágen de la fotografía cambia por completo, tomando principal protagonismo el agua. A veces en noches de luna llena sueño despierta que la luna baja a refrescarse y tocar suavemente las plateadas aguas del Huéznar.

Esta imágen es de la localidad en la que se está desarrollando la Feria de Muestras, El Pedroso. Ubicado en un valle rodeado de montes pertenecientes a la Sierra Norte, destaca por su blancura entre el verdor de pinos, encinas y alcornoques que lo rodean.

Escenario principalmente de parte de mi niñez, cobrando de nuevo protagonismo en mi vida, en esta última década, haciéndome recobrar lugares, sabores, olores.......

En la fotografía destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. En sus inicios era una iglesia gótica, remodelándose en el siglo XVI, pero en el año 1.755 debido al terremoto de Lisboa, quedó prácticamente destruida. Así que tanto el templo como la torre pertenecen al siglo XVIII. En su interior destacan sus retablos, así como la capilla del sagrario.

Otros monumentos destacables son: la ermita del Cristo de la Misericordia, la cartuja, la ermita de la patrona, la Virgen del Espino y la Cruz del Humilladero. Al llegar a El Pedroso junto a la estación de tren encontraréis el punto de información donde os facilitaran el programa de la feria, así como un callejero del municipio indicando los lugares que se pueden visitar. Desde este punto de información se organizan visitas guiadas al patrimonio histórico artístico y a la almazara.

Durante los días que se está desarrollando la Feria de Muestras, cerca de la estación del ferrocarril se encuentra este simpático trenecito, que por un módico precio, os acerca a la carpa principal, situada en el Paseo del Espino, donde tiene lugar una parte de esta feria.

Si deciden ir caminado y así recorrer las calles de este pueblo, casi con seguridad lo primero que se van a encontrar es el mercado de abastos. Allí pueden probar y adquirir los numerosos productos típicos del pueblo y la comarca, como jamones, embutidos, quesos, miel.....

Junto a la entrada del mercado está el rastrillo de antiguedades, organizado por la Asosciación Asnadis.

La torre de la iglesia se convierte en un buen punto de referencia, si tras la visita del mercado continúan hacia la torre de la iglesia, en el lado izquierdo encontraréis el puesto de mi amigo Gabriel. Es una verdadera tentación todo lo que tiene a la venta, desde minerales, fósiles, anillos, pendientes, gargantillas, pulseras, collares.......realizado en su mayoría por él y su mujer.

Para nosotros visitarlo es una tradición, aparte de un gusto para la vista ver tantas maravillas juntas y a tan buen precio. Con él, su mujer y sus encantadores padres, el tiempo vuela, dejándote siempre con ganas de compartir más momentos con ellos y es que los buenos amigos y la buena compañía dejan siempre honda huella en el corazón.

No os engañé cuando os dije que visitar el puesto de mi amigo Gabriel es una tentación, todo te lo quieres llevar. Esta vez me decidí por una de sus hermosas pulseras y por este bello colgante. Con la pulsera casi nos enfadamos jejeje, él se empeñó en regalármela y yo en querérsela pagar, al final acepté su regalo y desde aquí le agradezco de corazón su gesto, por que sé que está lleno de cariño y amistad. Si continúais caminando, casi al momento os encontraréis con una pequeña exposición fotográfica, dedicada este año al comercio tradicional. Debido a la iluminación y a que soy bastante mala fotografiando, las fotos no han salido muy bien pero quería mostraros algunas.

Me trajo muchos recuerdos esta imágen de una tienda de telas, vino a mi mente otras tiendas ya desaparecidas, pero en las que solía ir a comprar con mi madre de niña, con mostradores de madera, cajas registradoras y siempre destacando la exquisita y cercana atención a sus clientes.
Esta sombrerería hubiera sido un sueño para mi abuelo materno, le encantaban los gorros y sombreros, era muy presumido y cuando rozaba casi sus noventa años......no salía a la calle sin un sombrero en su cabeza. Antes de salir de casa se tomaba su tiempo delante del espejo colocándoselo adecuadamente. Me acuerdo como si fuera ayer de su cara la navidad que le regalamos mi hermano y yo, el sombrero que llevaba tiempo mirando sin decidirse a comprarlo. Fue un momento muy especial para nosotros, que siempre rememoramos cada navidad.

Muy cerca se halla la segunda exposición fotográfica dedicada al espacio joven.
Al final de la calle practicamente se topan con la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, situada en la Plaza Mayor, corazón de la localidad. La visita en sí merece mucho la pena por el arte y la historia que encierra. En estos días también pueden visitar el Belén, al pie de la nave. Es un belén pequeño pero que todos los años encierra mucho encanto.

Desde la plaza tienen indicada la Carpa Principal, ubicado en el Paseo de El Espino. Es bonito caminar por la calle Zabalza Tajonar, más conocida por los del lugar como la "Calle de los Cercos". Es una calle con casas antiguas de primeros del siglo XX, flanqueada por naranjos que concluye en el Paseo de El Espino.

Ya en la Carpa Principal, podéis encontrar desde productos gastronómicos, como quesos, jamones, embutidos, dulces.....así como diferentes productos artesanales, cerámica, bisutería, joyería........Estos turrones tradicionales fueron otra de las tentaciones.

Como me apasionan los abanicos, aquí me detuve para admirar estos abanicos bordados, mentalmente me imaginé las horas de trabajo que deben encerrar tras su belleza.
El año pasado, por navidad, hice mis primeros broches de fieltro, así que estos bonitos broches se conviritieron en una fuente de inspiración para mi imaginación.
Es tradición en El Pedroso realizar aún estas antiguas, tradicionales y preciosas losetas, que aún lucen en todo su explendor en muchos de los suelos de las casas del pueblo. La casa en la que vivían mis abuelos estaba adornada entera con este tipo de suelos. Cuantas veces, de niña, echada durante la siesta en el suelo, sobre una mantita, he pintado con trazos infantiles algunas de las losetas de ese suelo, mientras me perdía entre mi imaginación y mis sueños. No sabía entonces que algunos de estos diseños los plasmaría de adulta en tela, mientras aprendía una preciosa labor: el patchwork.
Otro de los productos típicos que traen a mi mente recuerdos son estos cestos, mi abuelo guardaba en su casa varios de estos, lo recuerdo con su "capacha" al hombro perderse al final de la calle en busca de su huerto.

El perfume de estos jabones y esencias me sacaron de mis pensamientos y despertaron mis sentidos.
Como os podéis imaginar este puesto de miniaturas hace las delicias de niños y mayores,todo el mundo se detiene a admirar la precisión con la que está realizado cada objeto, haciéndoles a unos soñar y a otros recordar.

No sé si con esta entrada me he sabido explicar bien o mal, sobre, lo que es esta feria y el lugar donde se realiza. Otras personas que la visiten, tendrán otras sensaciones y opiniones, seguro que la hubieran podido explicar mejor o de otra manera. Sólo deciros, que esta ha sido mi visión personal, que he intentado plasmarla y hacerla llegar, lo mejor que he podido. En resumidas cuentas, lo único que me ha guiado ha sido el corazón y la buena intención, feliz semana.

Etiquetas: