Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Feria de Muestras de la Sierra Norte.

Desde el día 5 de diciembre, se viene celebrando en El Pedroso (Sevilla), la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Comarca de la Sierra Norte. La feria finaliza mañana, así que las que estáis cerquita de la zona tenéis aún tiempo de daros una escapadita. Es precisamente aquí donde me encuentro, disfrutando de la sierra, el pueblo, la feria, mi familia, amigos y conocidos.

Me apetecía mucho mostraros esta fotografía, para las personas que no conozcan el lugar se hagan una pequeña idea. La fotografía pertenece al embalse de la rivera de Huéznar, en pleno corazón de la Sierra Norte. De niña durante el verano, cuando no existía el embalse, íbamos a bañarnos a su orilla.

Mis primeros recuerdos sobre este hecho se remontan sobre mediados o finales de los años setenta. Mi padre dedicaba sus vacaciones a estar por entero con nosotros , siempre nos mantenía ocupados organizando excursiones por los alrededores del pueblo, a veces nos levantaba a las seis de la mañana para ver el amanecer desde cualquier monte cercano. Siempre volvíamos cargados de moras que después mi abuela y mi madre convertían en deliciosa mermelada. Otras veces nos llevaba a beber agua del "cucu", un manantial natural que según se decía abría el apetito, el agua era fresca y límpia y su sabor lleno de pureza. La excursión que más me impresionaba era "las minas de monteagudo", mi padre siempre nos contaba historias sobre la mina y los mineros, llena de aventuras que nos parecía tanto por el lugar como sus historias de lo más fascinantes. También nos llevaba a la "Charca de la Pizarra", al molino, a hacer senderismo y enseñarnos a saber distinguir cada planta, árbol o flor, subir al "Cerro de San Cristóbal"........ Pero la excursión que más disfrutaba era ir a bañarnos a la Rivera de Hueznar.

Mi padre tenía una voluntad de hierro pues sin tener coche ni medio de trasporte alguno salvaba andando los casi tres kilómetros de distancia que había entre el pueblo y la rivera, lleno de bolsas con las toallas, la merienda, sus hijos y los amigos que se agregaban a la excursión. Otras veces venía mi madre y pasabamos todo el día en la rivera. Mi hermano se entretenía en observar a los insectos, que le fascinaba, mientras mi madre me enseñaba a hacer figuritas con el barro, dejándolas secar al sol. Mis padres siempre nos dicen que les daba igual el camino, vernos disfrutar en plena sierra era su mayor recompensa.

Con los años se construyó el embalse, un lugar maravilloso donde la belleza cobra todo su significado. A él acuden muchos visitantes, es un lugar mágico donde poder pasear, darte un chapuzón, realizar deportes........Cuando nos casamos, casi todos los fines de semana nos ibamos allí, al embalse, a veces paseábamos, otras nos sentábamos en la fresca hierba e hilábamos nuestros sueños.

Me gusta mucho, en las noches estrelladas del verano, contemplar el embalse desde mi azotea, la imágen de la fotografía cambia por completo, tomando principal protagonismo el agua. A veces en noches de luna llena sueño despierta que la luna baja a refrescarse y tocar suavemente las plateadas aguas del Huéznar.

Esta imágen es de la localidad en la que se está desarrollando la Feria de Muestras, El Pedroso. Ubicado en un valle rodeado de montes pertenecientes a la Sierra Norte, destaca por su blancura entre el verdor de pinos, encinas y alcornoques que lo rodean.

Escenario principalmente de parte de mi niñez, cobrando de nuevo protagonismo en mi vida, en esta última década, haciéndome recobrar lugares, sabores, olores.......

En la fotografía destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. En sus inicios era una iglesia gótica, remodelándose en el siglo XVI, pero en el año 1.755 debido al terremoto de Lisboa, quedó prácticamente destruida. Así que tanto el templo como la torre pertenecen al siglo XVIII. En su interior destacan sus retablos, así como la capilla del sagrario.

Otros monumentos destacables son: la ermita del Cristo de la Misericordia, la cartuja, la ermita de la patrona, la Virgen del Espino y la Cruz del Humilladero. Al llegar a El Pedroso junto a la estación de tren encontraréis el punto de información donde os facilitaran el programa de la feria, así como un callejero del municipio indicando los lugares que se pueden visitar. Desde este punto de información se organizan visitas guiadas al patrimonio histórico artístico y a la almazara.

Durante los días que se está desarrollando la Feria de Muestras, cerca de la estación del ferrocarril se encuentra este simpático trenecito, que por un módico precio, os acerca a la carpa principal, situada en el Paseo del Espino, donde tiene lugar una parte de esta feria.

Si deciden ir caminado y así recorrer las calles de este pueblo, casi con seguridad lo primero que se van a encontrar es el mercado de abastos. Allí pueden probar y adquirir los numerosos productos típicos del pueblo y la comarca, como jamones, embutidos, quesos, miel.....

Junto a la entrada del mercado está el rastrillo de antiguedades, organizado por la Asosciación Asnadis.

La torre de la iglesia se convierte en un buen punto de referencia, si tras la visita del mercado continúan hacia la torre de la iglesia, en el lado izquierdo encontraréis el puesto de mi amigo Gabriel. Es una verdadera tentación todo lo que tiene a la venta, desde minerales, fósiles, anillos, pendientes, gargantillas, pulseras, collares.......realizado en su mayoría por él y su mujer.

Para nosotros visitarlo es una tradición, aparte de un gusto para la vista ver tantas maravillas juntas y a tan buen precio. Con él, su mujer y sus encantadores padres, el tiempo vuela, dejándote siempre con ganas de compartir más momentos con ellos y es que los buenos amigos y la buena compañía dejan siempre honda huella en el corazón.

No os engañé cuando os dije que visitar el puesto de mi amigo Gabriel es una tentación, todo te lo quieres llevar. Esta vez me decidí por una de sus hermosas pulseras y por este bello colgante. Con la pulsera casi nos enfadamos jejeje, él se empeñó en regalármela y yo en querérsela pagar, al final acepté su regalo y desde aquí le agradezco de corazón su gesto, por que sé que está lleno de cariño y amistad. Si continúais caminando, casi al momento os encontraréis con una pequeña exposición fotográfica, dedicada este año al comercio tradicional. Debido a la iluminación y a que soy bastante mala fotografiando, las fotos no han salido muy bien pero quería mostraros algunas.

Me trajo muchos recuerdos esta imágen de una tienda de telas, vino a mi mente otras tiendas ya desaparecidas, pero en las que solía ir a comprar con mi madre de niña, con mostradores de madera, cajas registradoras y siempre destacando la exquisita y cercana atención a sus clientes.
Esta sombrerería hubiera sido un sueño para mi abuelo materno, le encantaban los gorros y sombreros, era muy presumido y cuando rozaba casi sus noventa años......no salía a la calle sin un sombrero en su cabeza. Antes de salir de casa se tomaba su tiempo delante del espejo colocándoselo adecuadamente. Me acuerdo como si fuera ayer de su cara la navidad que le regalamos mi hermano y yo, el sombrero que llevaba tiempo mirando sin decidirse a comprarlo. Fue un momento muy especial para nosotros, que siempre rememoramos cada navidad.

Muy cerca se halla la segunda exposición fotográfica dedicada al espacio joven.
Al final de la calle practicamente se topan con la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, situada en la Plaza Mayor, corazón de la localidad. La visita en sí merece mucho la pena por el arte y la historia que encierra. En estos días también pueden visitar el Belén, al pie de la nave. Es un belén pequeño pero que todos los años encierra mucho encanto.

Desde la plaza tienen indicada la Carpa Principal, ubicado en el Paseo de El Espino. Es bonito caminar por la calle Zabalza Tajonar, más conocida por los del lugar como la "Calle de los Cercos". Es una calle con casas antiguas de primeros del siglo XX, flanqueada por naranjos que concluye en el Paseo de El Espino.

Ya en la Carpa Principal, podéis encontrar desde productos gastronómicos, como quesos, jamones, embutidos, dulces.....así como diferentes productos artesanales, cerámica, bisutería, joyería........Estos turrones tradicionales fueron otra de las tentaciones.

Como me apasionan los abanicos, aquí me detuve para admirar estos abanicos bordados, mentalmente me imaginé las horas de trabajo que deben encerrar tras su belleza.
El año pasado, por navidad, hice mis primeros broches de fieltro, así que estos bonitos broches se conviritieron en una fuente de inspiración para mi imaginación.
Es tradición en El Pedroso realizar aún estas antiguas, tradicionales y preciosas losetas, que aún lucen en todo su explendor en muchos de los suelos de las casas del pueblo. La casa en la que vivían mis abuelos estaba adornada entera con este tipo de suelos. Cuantas veces, de niña, echada durante la siesta en el suelo, sobre una mantita, he pintado con trazos infantiles algunas de las losetas de ese suelo, mientras me perdía entre mi imaginación y mis sueños. No sabía entonces que algunos de estos diseños los plasmaría de adulta en tela, mientras aprendía una preciosa labor: el patchwork.
Otro de los productos típicos que traen a mi mente recuerdos son estos cestos, mi abuelo guardaba en su casa varios de estos, lo recuerdo con su "capacha" al hombro perderse al final de la calle en busca de su huerto.

El perfume de estos jabones y esencias me sacaron de mis pensamientos y despertaron mis sentidos.
Como os podéis imaginar este puesto de miniaturas hace las delicias de niños y mayores,todo el mundo se detiene a admirar la precisión con la que está realizado cada objeto, haciéndoles a unos soñar y a otros recordar.

No sé si con esta entrada me he sabido explicar bien o mal, sobre, lo que es esta feria y el lugar donde se realiza. Otras personas que la visiten, tendrán otras sensaciones y opiniones, seguro que la hubieran podido explicar mejor o de otra manera. Sólo deciros, que esta ha sido mi visión personal, que he intentado plasmarla y hacerla llegar, lo mejor que he podido. En resumidas cuentas, lo único que me ha guiado ha sido el corazón y la buena intención, feliz semana.

Etiquetas:

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ofu... xikiya...
cuanta cosa bonita Estrella,
saves??muchas veces pienso en poner mis labores en una feria de estas pero no soy muy lanzada ,la verdad,esta todo precioso,que buena escapadita te distes ehh?me gusto mucho y me alegro que tu disfrutases
un beso wapisima

8 de diciembre de 2009, 19:28  
Blogger Manoli ha dicho...

Como te lo pasas de bien¡¡¡de feria en feria....asta pronto y besitooooos

8 de diciembre de 2009, 23:08  
Blogger Karmela ha dicho...

Estrella.. lo he vivido como si estuviese allí así da gusto. Un reportaje precioso.
Un abrazo

9 de diciembre de 2009, 6:45  
Blogger angela ha dicho...

Estrella gracias por compartir . Me encantan esos mercados llenos de cantidad de cositas para ver y comprar algo....Sólo faltan los pastelitos de las monjas....aiiiiissss! cómo me gustan estas cosas de navidad...Estoy segura de que en tu casita también hay cositas hechas con cariño para disfrutar en estas fiestas.Un bst.Angela

9 de diciembre de 2009, 21:29  
Blogger Gladys Creativa ha dicho...

Unas fotografías preciosas me han encantado. Gracias por compartirlas!

10 de diciembre de 2009, 11:41  
Blogger Unknown ha dicho...

yo estuve alli de excursion con el colegio hace años !!! que recuerdos !!! lo habras pasado en grande, aquello es precioso, y por las fotos ... la feria ha tenido qe ser genial.

un beso

10 de diciembre de 2009, 11:54  
Blogger Blanca ha dicho...

Estrella, lo has contado perfectamente... Me ha encantado leerlo y disfrutar de tantas cosas.
Besos

10 de diciembre de 2009, 23:37  
Blogger Patobuzz ha dicho...

gracias por tu visita al blog de La nueva jerga, es un placer toparse con blogs como el tuyo, muy personal y agradable. Ya no te perderé de vista jejej.
Saludos y te enlazo en mi blog.
Y a escribir ¡¡¡¡¡¡¡¡

11 de diciembre de 2009, 0:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me a encantado el muñeco de nieve ese pelo de hojas, los ladrillos y los botones esa tres cosas fueron las cosas que msa me gustaron pero a la mayoria de muñecos tiene bufanda y sombrero pero me a encantado un monton ojala estuviera yo alli para verlo en persona yo evisto este año navar por sevilla era mi primera vez que e visto nieve saludos y adios



De Jesusito el pequeñin

17 de enero de 2010, 20:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio