Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

martes, 15 de diciembre de 2009

Mercado medieval y Lotería de Navidad.

El fin de semana pasado tuvo lugar en Alcolea del Río (Sevilla), la Quinta Edición del Mercado Medieval. Coincidiendo además con el Quinto Centenario de la separación de este municipio de la localidad de Lora del Río.

Nos gusta muchísimo este tipo de ferias, jornadas o mercados ambientadas en la época medieval, así que, aprovechamos el sábado por la tarde-noche, para conocer y visitar la localidad y su mercado medieval.

Lo primero que hicimos fue recorrer las calles y plazas de esta población ubicada en la Comarca de la Vega Alta del río Guadalquivir, limitando con la comarca de la Sierra Norte. Su nombre proviene de un vocablo árabe "Al-koliah", que significa "el castillejo" o pequeña fortaleza.

Se han encontrado en ella diferentes yacimientos arqueológicos, principalmente de dos poblamientos romanos, Arva y Canama. En el margen del río Guadalquivir se han encontrado igualmente molinos de la época musulmana y hornos alfareros de la época romana. Esta imágen pertenece a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Así de engalanadas nos encontramos las calles más cercanas a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento, marco donde se desarrollaba el mercado medieval. Un detalle que nos gustó fue la ambientación musical, principalmente con grupos encargados de recuperar la magnífica riqueza del medievo como por ejemplo, Axabeba. Precisamente fue una de las preciosas melodías de este gran grupo: "Ecco la primavera", la que nos recibió a la llegada del mercado medieval.

En el centro de la plaza se encuentra una preciosa farola adornada con numerosas flores de pascua, propias de estas fechas. El carrusel y los ponis eran las atracciones favoritas de los más pequeños.
Desde el mercado medieval podías subirte en este trenecito y recorrer los lugares más característicos de esta población.

Tanto por la mañana, como por la tarde había diferentes talleres de barro, dibujo, pintura, manualidades........estos eran algunos de los trabajos realizados en azulejos y tejas.
Nos perdimos paseando entre los diferentes puestos, había bastantes muestras de artesanías: maquetas, cerámica, juguetes antiguos, cuadros, bisutería.......

Nos encantaron estas pinturas, la mayor parte de ellas realizadas por las alumnas del centro de la mujer de Alcolea del Río. Había un paisaje de girasoles que nos maravilló, por la prespectiva y el arte que encerraba.

Lo que animó mucho fue el pasacalle que recorrió el mercado, muy simpático y divertido. Nos hizo recordar nuestra visita este verano a las Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra, sobre todo al precioso espectáculo al que asistimos y que tuvo lugar en su castillo. También el mercado medieval se parece un poco, aunque es bastante más pequeño que el de Alanís de la Sierra.

Este puesto trajo a mi mente algunos de los juguetes de mi niñez, reproducidos fielmente, como el trompo, el saltador, las maracas........

Muchos adultos y niños iban vestidos con la indumentaria propia medieval, adornando sus vestiduras con arcos, flechas y estos originales escudos.
Estos panaderos gallegos, con su puesto itinerante, que ya conocemos de otras ferias o mercados, nos deleitan el paladar con sus insuperables viandas, panes y pasteles, que damos buena fe de su calidad y sabor inimitable.
Dice el refrán: Que a grandes males, grandes remedios. Y aquí los había para casi todo y lo más importante de forma muy natural.

En general disfrutamos mucho esa noche, tanto de la población como del mercado medieval, dejándonos una grata impresión, esperando poder volver para otra ocasión.

Mi querida amiga Mirentxu, (http://sedayesparto.blogspot.com/), una vez más ha tenido el hermoso detalle de sorprenderme regalándome una participación de lotería de navidad. Esta participación se reparte para los blogs. Mirentxu, muchisimas gracias por ayudar a repartir suerte e ilusión, hacer soñar a los demás es hermoso y mucho más si este repartido sueño se hace realidad.

Carlos, http://alasdeplomo.com/2009/11/14/regalamos-loteria-de-navidad-2009/, ha tenido una idea muy generosa y si visitáis el enlace que os he dejado podéis informaros sobre esta bella iniciativa y sobre lo que tenéis que hacer para que os den el número de participación.

Si el número resulta premiado podéis reclamar vuestro premio gracias al número de participación. Se considerarán participantes, aquellas personas que hayan publicado una entrada en su blog, antes de las 24:00 horas del día 20 de diciembre del presente año.

Como esta iniciativa se trata de repartir ilusión y suerte entre los blogs, yo la reparto entre estas cinco blogueras:

Ana: http://laborana.blogspot.com/

Angela: http://atalaya22.blogspot.com/

Manoli: http://misproyectosadorados.blogspot.com/

Karmela: http://karmela-horasbuenas.blogspot.com/

Sylvia: http://sylviareguero.blogspot.com/

Que paséis una buena semana.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

Estrella eres el Nº participante 693

16 de diciembre de 2009, 7:17  
Blogger Imita ha dicho...

que cosas mas bonitas...........me encantas los mercados medievales......besotes

16 de diciembre de 2009, 9:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos tus artículos son tremendamente interesantes, al igual, que, todo lo relacionado con la Edad Media. Me encanta todo este tipo de ambiente. Por cierto, que hemos hecho mal, para haber perdido tantas cosas, desde la Edad Media, hasta nuestros tiempos? Un saludo. SARRIO

16 de diciembre de 2009, 16:35  
Blogger Sylvia Reguero ha dicho...

Muchas gracias, y lo que sabemos seguro es los buenos amigos que tenemos, Que tengo que hacer yo para participar
Un abrazo

16 de diciembre de 2009, 22:09  
Blogger Granada ha dicho...

Hola Estrella ! soy granada ahora miro detenidamente tu blog , solo quiero que sepas que llegue hasta aqui besos

19 de diciembre de 2009, 21:12  
Blogger Kela ha dicho...

ayyyyyyyyyyyyy quçe penica no haberlo sabido antesssssssssssssssssssss!!!
paisana qué tal andas??hace mucho que no hablamos, espero que tú y los tuyos estéis bien!!Un besico
Feliz Navidad guapetona, te deseo todo lo mejor!

23 de diciembre de 2009, 21:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estrlla,ante todo pedir mil disculpas,hace smas de una semana que no paso por los blogs porq no me dio tiempo,mi sobrino lo ocupa todo para el,dios mio
quise tambien agradecerte este detayazo,y de nuevo mil perdones tambien queria felicitarte este año que recien acabamos de estrenar,un beso y lo dicho,perdon y gracias

4 de enero de 2010, 2:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio