La belleza de un legado.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Tiempo de Ilusión y Esperanza.

¡Hola! Mi nombre es Olson y soy uno de los duendes de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, concretamente el número 93. Seguramente no os acordáreis de mí. Pero hace exactamente doce meses, conocí este "mundillo" de internet gracias a un encargo que Estrella le dejó a Sus Majestades. Ella quería que Los Reyes Magos hicieran un sorteo por el día de su cumpleaños y Sus Majestades me legaron a mí esa tarea tan difícil. Gracias a eso me asomé a esta ventanita que llamáis internet por vez primera y aprendí muchísimo. Desde entonces, siempre que mis obligaciones como duende me lo han permitido he navegado por la red, con el permiso de Sus Majestades ¡claro!.

Durante la noche de ayer mi amiga Philema me recordó esta historia y tras sumergirme por entre los sueños y pensamientos de Estrella, decidí sin apenas pensarlo dos veces, ser yo quien le diera una sorpresa a Ella anunciándoos a todos que hoy es: ¡¡Su Cumpleaños!!.

Espero que Estrella no se enfade conmigo........Philema que es muy inteligente y guapa, me dice que puede que no le siente demasiado bien, pero yo todo lo hago con buena intención. Por si acaso......cuando lea esta entrada si se enfada mucho, por favor ayudadme todos ¿eh? y decidle que sólo quería sorprenderla ¿vale?.

Anoche, mientras navegaba por sus pensamientos descubrí sus intenciones para el día de su cumpleaños. Estrella quiere tener un detalle por este día y por eso pretende sortear entre todas las personas que dejen un comentario en esta entrada, un regalo sorpresa realizado con sus manos.

Tenéis de plazo hasta el día 5 de enero a las 23.30 horas. Esa noche de ilusión y alegría.......seré yo el encargado de hacer el sorteo desde el hogar de Estrella. Espero que Sus Majestades me lo permitan, pues aún no me he atrevido a solicitarlo, están tan ocupados preparando todos vuestros regalos que no quiero que por entretenerles yo, se les olvide guardar algunos en los zurrones de los camellos, o se equivoquen y pongan en las alforjas más carbón de la cuenta......... ¡Ejemm! a todo esto...... me imagino que todos os habéis portado muy bien este año ¿no?.

Ya que, a pesar de mis dudas, he llegado hasta aquí y esperando que Estrella sepa disculparme, aprovecho la ocasión para brindar por todos vosotros, deseando que allá donde vayáis llevéis Felicidad y la encontréis en todos los proyectos que comencéis. Que en el año 2.011 os acompañe la Salud, mucho Amor y Trabajo.

No quiero dejaros sin regalaros algo.......pero........aunque no os lo creáis...... los duendes también hemos sentido la crisis y justo ahora no puedo hacer grandes inversiones......¡¡Ya sé!! haré lo que siempre me dice Philema.............regalaros la mejor de mis sonrisas, el trocito más puro de mi corazón y mi más sincero y cálido abrazo. Nos vemos el año que viene. ¡¡Feliz Año Nuevo!!.

Olson

Etiquetas:


jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Felices Fiestas!.

Hoy, perdida entre mis pensamientos me vino una frase que leí hace tiempo de Alejandro Dumas; no la recuerdo literalmente pero venía a decir lo siguiente: " La vida es fascinante: sólo que hay que mirarla a través de la óptica correcta".

Me hizo reflexionar y mirar bajo esa óptica las cosas buenas que tiene la vida y lo agradecidos que tenemos que estar por ello. Así que antes de felicitaros quería daros las gracias a todos los que pasáis por este humilde blog y muy especialmente a aquellos que asiduamente me regaláis vuestras atentas palabras en cada comentario que me hacéis, que tanto me alegran y animan a seguir adelante.

Igualmente quería trasmitiros mis mejores deseos para vosotros y vuestros seres queridos. Que la magia de la Navidad os ilumine por siempre, llevando a vuestros hogares miles de momentos de dicha y mucha salud. ¡Feliz Navidad!

Etiquetas:


viernes, 17 de diciembre de 2010

Labores de fieltro.

Hace unos meses hice en un cojín, una flor en tonos morados con la técnica de fieltro modelable con aguja. Desde entonces dejé pendiente hacer otro cojín compañero para adornar unos sillones de mimbre de una galería de mi hogar.

Entre unas cosas y otras, he ido postergándolo y no ha sido hasta ahora cuando he conseguido hacerlo. No sabía que tono escoger para la flor, finalmente me decidí por el rojo para que le diera más alegría a la estancia.

Disfruté tanto que quise aprovechar para hacer estos broches en la misma técnica. Desde que descubrí la labor de fieltro modelable no me deja de asombrar la cantidad de cosas que se pueden hacer con él, haciendo volar tu imaginación y extrayendo nuestra creatividad. ¡¡Que paséis un buen fin de semana!!.

Etiquetas:


sábado, 4 de diciembre de 2010

XV Feria de muestras de la Sierra Norte de Sevilla.

Desde hoy hasta el día 8 de diciembre se viene desarrollando en la localidad de El Pedroso, la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte de Sevilla. Le tengo un gran cariño tanto a la población como a la comarca por mi vinculación familiar y sentimental a la misma. La mayor parte de mis recuerdos de la infancia están intimamente ligado a las calles de este pueblo, a las personas que en él habitaron y habitan y a los múltiples caminos y senderos del Parque Natural de la Sierra Norte.

Afortunadamente, desde hace algo más de doce años he logrado recuperar muchas de mis vivencias, sabores, olores, texturas, ideas........ al volver a pasar temporadas en la zona. Todos los años esperamos ilusionados que llegue la Feria de Muestras, para así disfrutar de muchos amigos y familiares que vienen a visitarnos, así como de numerosos artesanos que con su saber y sus obras, nos dejan parte de su arte impreso en nuestras pupilas.
La fotografía es del monumento más insigne de la villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación del siglo XVI, la cual se puede visitar en el mismo horario de la feria. Igualmente podéis conocer la ermita del Cristo de la Misericordia, pasear por el Paseo del Espino, patrona de El Pedroso, donde se encuentra la ermita del mismo nombre y la Cruz del Humilladero.

El día ha salido hoy nuboso y como es propio por la fecha en la que estamos bastante frío , aunque parece que el sol timidamente comienza a asomarse, espero y deseo que el tiempo acompañe para que todos los visitantes disfruten del pueblo, la feria y su entorno. Os invito a que os acerquéis a visitarnos, al final de la entrada anterior tenéis toda la información detallada de la Feria, no obstante si tenéis alguna duda al respecto.........preguntar lo que queráis.

Junto a la estación de tren, encontraréis dos trenecitos neumáticos que os podrán acercar a la Carpa Principal situada en el Paseo del Espino, además de dar un paseo recorriendo el contorno y algunas calles de la localidad. El prograna de la feria incluye un pequeño mapa donde viene marcado los diferentes lugares a visitar, lo encontraréis en los puntos de información, así como en las exposiciones.
Si queréis dar un paseo, podéis ir recorriendo los rincones y las calles más características. Os iréis encontrando con diferentes tiendas y puestos hasta llegar a la Plaza de Abastos de la población donde podéis degustar y adquirir los productos típicos de la zona, quesos, jamones, embutidos, miel, polen, dulces etc.

Al lado de la Plaza de Abastos se halla el rastrillo de antigüedades organizado por la Asociación Asnadis. A mí me apasionan observar los objetos antigüos repletos de historias y vivencias de una época. Conservo algunos de los que han pertenecido a mis abuelos maternos, como el jarro y la palangana de porcelana, las planchas de varios tamaños y formas, un crucifijo del siglo XIX y la máquina de coser singer que ya tiene un siglo de vida y sigue funcionando como el primer día.

Si es la primera vez que vais a El Pedroso un buen punto de referencia es la torre de la iglesia, si camináis en dirección a ella iréis viendo los carteles indicativos de la exposiciones y los lugares de interés. En la cámara agraria hallaréis dos exposiciones fotográficas. La primera de ellas se titula: "Imagenes de vida", donde podréis contemplar la flora y fauna de la comarca. Está muy bien ambientada por que a la vez escucharéis los sonidos del Parque Natural de la Sierra Norte.

La segunda de las exposiciones: "Ayer y Hoy" compara fotografías de las calles de la población realizadas desde el mismo ángulo pero en diferentes años. Me gustó especialmente por que trajo a mi memoria lugares de mi infancia tal como los recordaba y el cambio que habían experimentado en la actualidad. También de algunos bellos rincones tal como eran antes de mi nacimiento y que mis padres me habían comentado y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerme realmente a la idea de como eran.
Muy cerca de estas exposiciones se halla otra en la antigua Caja San Fernando, donde los Amigos del Costal nos sumerjen en su gran pasión.

La Asociación Belenista: "Lola Luna" expone dos belenes, uno de ellos es el belén más tradicional. El segundo se compone de dioramas, en el que va recorriendo, desde su nacimiento, algunos pasajes de la vida de Jesús de Nazaret.

Paseando por las calles y plazas de la villa, os tropezaréis, si la metereología lo permite, con diferentes tiendecillas y puestos, como el de la imagen donde veréis una muestra de alfarería.

Os recomiendo que os acerquéis a conocer la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación. En su interior detaca por su calidad artística la Capilla del Sagrario, así como sus retablos. Al pie de la nave descubriréis su belén navideño.

Todos los belenes expuestos, así como los que se encuentran en algunos establecimientos tienen su encanto, tienen tras de sí horas de esfuerzo y trabajo y están llenos de belleza y originalidad, no faltándole ni un sólo detalle.

Os percatatéis al entrar en la Carpa Principal de la cantidad de stand que hay con diferentes productos gastronómicos y artesanales. Es casi imposible salir de ella sin haber adquirido nada. Podéis aprovechar para comprar algún regalo para estas navidades.

Una de las cosas que más me complace es observar a los artesanos haciendo su labor. Cada año me asombro más de la paciencia y el esmero que desempeñan en todo lo que sale de sus manos.

Nosotros, como todos los años, no pudimos resistirnos a la tentación de los turrones artesanos. Así que nos aprovisionamos bien, acabamos de probarlos y están deliciosos. A nuestra memoria llegó de nuevo la primera sensación que tuvimos cuando lo probamos por primera vez en Teruel.
Estos jabones artesanos inundaron nuestros sentidos de esencias y olores, lavanda, limón, naranja, fresa.......tampoco pudimos resistirnos. Este verano una amiga precisamente de aquí, me introdujo en esta curiosa y hermosa labor, fue una experiencia muy grata hacer mis primeros jabones.
Una de las cosas que más nos ha cautivado este año, ha sido el hermoso y novedoso proyecto de: "Creaciones escénicas Alfonso R. J.". Se trata de una producción audio-literaria en la que nos narran las diferentes historias, leyendas y sucesos acaecidos en la Sierra Norte de Sevilla.

La obra está basada en una fantástica y exhaustiva investigación de los diferentes lugares y pueblos y documentada en la tradición oral, que son casi las únicas pruebas existentes de dichos echos. Las diferentes historias y leyendas son ambientadas e interpretadas por actores y actrices, algunos de ellos son voces muy conocidas, logran con gran maestría embaucarte e introducirte viviendo a través de ellos pasajes llenos de magica tradición.

Nos acercamos al stand atraídos por los sonidos, las voces y a los sucesos narrados que nos trasladó a otros instantes vividos y a las viejas aventuras y leyendas que nos contaban nuestros abuelos y padres, acaecidas en la zona y que tanto gustan a niños y mayores.

Ya en casa, al calor del hogar escuchamos este cd y nos deleitamos y comprobamos como todos los presentes, disfrutamos a tope de esta preciosa iniciativa. No quiero dejar escapar esta oportunidad para recomendaros este cd lleno de belleza.
Como en mi familia todos somos muy pero que muy dulces........sucumbimos rapidamente a las tentaciones que se nos ofrecían; piñonates, obleas, garrapiñadas, barquillos de chocolates.........Aunque una de las cosas que más nos gustaron a todos fueron los dulces portugueses. Portugal nos encanta y cada vez que podemos nos damos una escapada para recorrer sus rincones más pintorescos y degustar su rica gastronomía.

Cada vez que visito, por mi trabajo, Lisboa, tras concluir la visita en el Barrio de Belén dejo tiempo libre a los grupos para pasear y el que lo desee pueda degustar los famosos: "Pastéis de Belém". Así que no dudé en acercarme al stand de pasteles de Portugal y preguntar si tenían pasteles de nata o del barrio lisboeta de Belém. Finalmente compramos y merendamos todos estos exquisitos pasteles añadiéndole antes, como es tradición, azucar glass y canela. De todos el que más disfrutó fue mi sobrino Jesús, que no dejaba de repetirme que mañana quiere ir a comprar más pastelitos de Portugal.
Mirad que originales y bonitos estos monederos con boquilla. Me recordaron la bonita experiencia vivida en la Feria Creativa de Valladolid cuando aprendí de la mano de Teresa Sako a hacerlos, a ver si subo la fotografía de los que hice.

Cuantas viviendas de la Sierra Norte conservan estos artesanales y preciosos suelos. A mí siempre que los veo me remonta a la casa en la que vivían mis abuelos maternos y a la de veces que en las tardes de verano, tendida a la hora de la siesta en una manda me entretenía, dibujando y coloreando estas bellas losetas.

He intentado haceros llegar un trocito de esta feria de la mejor forma que he podido. Seguro que cuando los que estéis cerca la visitéis os trasmita otras sensaciones y opiniones, pero esta ha sido mi visión personal siempre guiada por la buena intención. Sólo me queda reiteraros la invitación y desearos un buen puente.

Etiquetas: