La belleza de un legado.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

miércoles, 30 de junio de 2010

Labores otoñales.

Hace tiempo que tengo estos dos bolsos, pero entre unas cosas y otras, no me había acordado de subir las fotografías. Hoy terminando de guardar en mi armario, la ropa del otoño-invierno para dar paso a la veraniega, recordé que no les había hecho fotos, así que aproveché para hacer esta entrada.

Escogí estos colores por que me parecieron que combinaban bien, además de ser muy otoñales. En el interior lleva tres bolsillos, uno de ellos para el móvil, para así localizarlo rápidamente. Lo he utilizado bastante, pues me ha resultado muy cómodo y práctico.

Este bolso lo hicimos en clase de patchwork. Basicamente es un bolso que al abrirse se convierte en un delantal. El diseño lo hizo la profesora, para que lleváramos los materiales que necesitáramos a clase. Lleva un bolsillo exterior con algunos bordados.

Cada vez que lo veo, recuerdo con cariño a mis compañeras del curso, así como algunos de lo momentos que compartimos. Con algunas de ellas mantengo una hermosa amistad.

Hay que abrirlo completamente para que se convierta en delantal. En el interior lleva varios bolsillos para guardar el cuter, los hilos, marcadores, regla, tijeras, dedal, telas.......y así tenerlo todo a mano en clase.

En este trabajo, nuestra profesora quiso que mezclarámos varias técnicas, bordado, pintura en tela, fieltro, estarcido y punto de cruz. Fue la primera vez que hice punto de cruz en plastic canvas. Mi amiga Chon del blog: "El cuarto de Chon", me envió amablemente un regalo y en él incluía este material por si me apetecía probar. Así que con él hice las bobinitas de punto de cruz para este bolso, así como unos imanes que ya subiré. Muchas gracias Chon por tan bello detalle.

Etiquetas:


viernes, 25 de junio de 2010

Escapando de lo cotidiano.

El pasado miércoles, junto con mi amiga Manoli del blog: "Mis proyectos adorados" asistimos a una bonita exposición, en la casa de la cultura de Dos Hermanas (Sevilla). La exposición se desarrollaba a lo largo de tres salas, en ellas se exhibían diferentes manualidades y labores, realizadas en los diferentes talleres que tienen lugar durante el año. En la fotografía podéis ver la fachada principal de la casa de la cultura.

Nosotras aprovechamos para pasar el día juntas, disfrutar de nuestra amistad, observar con detalle los trabajos expuestos, pasear por las calles de Dos Hermanas y realizar algunas compras. Fue una experiencia muy bonita que estamos deseando repetir.

La Casa de la Cultura está situada dentro de un precioso y romántico parque llamado: "La Alquería del Pilar". El edificio es un hermoso palacete del siglo XIX, que según nos comentaron perteneció a la familia Ibarra.

Decidimos salir tempranito para saborear la mañana y así huir un poco del calor que ya empieza a notarse. Finalmente acertamos pues nos acompañó una brisa fresca, el parque estaba tranquilo y daba gusto caminar por él, sentarse en un banco junto al gorgoteo del agua de las fuentes, escuchar el piar de los pájaros. Estas gallinitas guineanas fueron nuestras fieles compañeras durante nuestro paseo.

Casi enfrente de la casa de la cultura, se encuentra esta magnífica escultura de Don Juan Tenorio, realizada por el insigne imaginero Sebastián Santos Rojas. Fue donada en el año 2.007 por su hijo y desde entonces es uno de los elementos que orlan este parque.

Entre los bellos rincones del parque, destaca esta fuente cuyo motivo escultórico principal es una aguadora. Me hizo recordar a algunas de las mujeres que conocí de niña y que iban a la fuente con sus cantaras a coger el agua para el día, pues en muchas casas aún no había agua corriente. Recuerdo sus charlas animadas y también el cansancio acumulado en sus rostros, por realizar esta pesada labor varias veces al día.

En el interior de la casa de la cultura, nos dedicamos a disfrutar de las obras expuestas. La primera sala estaba dedicada a diferentes manualidades como decoración de tejas, pintura en tela, decoupage, estaño, tocados, carey......

Este es uno de los abanicos que se exhibían en la exposición, dentro de su abaniquera. Me gustó mucho el diseño y el degradado de los colores.

Había manualidades muy originales, creativas e ingeniosas. Me pareció curioso observar como cualquier objeto puede ser trasformado, con un pequeño detalle, en algo muy diferente.

La siguiente sala era la antigua capilla familiar del palacete. Aún conservaba la forma del abside donde estuvo el altar, así como una hermosa techumbre de madera en forma de barco invertido.

Justo en la antesala de la capilla se encontraba una muestra de mobiliario restaurado en uno de los talleres. Las sillas, el baúl y sobre todo el refregador me hizo recordar algunos de los momentos vividos de niña con mis abuelos.

Por un momento me ví, en el patio junto a mi abuela, subida en una banquillo de corcho para poder llegar al pilón y poder restregar la ropa de mis muñecas en un refregador, ya gastado por el uso, igualito a este. La ropa no sé si quedaba muy límpia pero si os puedo decir que yo acababa empapada con la espuma entre mis rizos, pero feliz de jugar con mi abuela.

Ya dentro de la antigua capilla pudimos deleitarnos con los diferentes quilts y obras de patchwork. Admiramos las telas, el trabajo y comentamos los detalles que más nos llamaron la atención.

También nos obsequiaban con otras técnicas y trabajos en punto de cruz, encaje de bolillos, fieltro........La cajita forrada y los acericos fueron un dulce deleite que inundó nuestros sentidos.

La mariposa de la fotografía formaba parte de un curioso camino de mesa. También había pequeñas labores llenas de detalles como el guarda-clinex, las agendas y libretas forradas.

Esta muñequita llena de encanto, no nos quitaba ojo mientras tejía muy afanosa sin perder un sólo punto.

Se notaba que acababa de empezar el verano por las preciosas camisetas aplicadas a festón y los collares y llaveros de alegre colorido veraniego.

En un extremo había una pequeña muestra de costura, vestiditos para niñas, trajes, faldas, chaquetas.......

En la tercera sala se podía contemplar diferentes obras pictóricas, así como algunas trabajos realizados en cerámica.

De entre todos los lienzos este fue el que más me cautivó. Quizás por el ambiente en el que se desarrolla, la luz, el crepitar de la chimenea, la perfección del rostro de la mujer más joven o lo enfrascadas que están en la labor.

Cuando finalizamos la visita a la exposición nos fuimos a recorrer las calles de Dos Hermanas. Me encantó la Plaza de la Constitución, así como las calles aledañas.

La plaza está presidida por un lado por el edificio del ayuntamiento, de primeros del siglo XX. Por otro lado la Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena del siglo XVII y en el centro unos preciosa fuente rodeada de unos jardines.

Tuvimos la suerte de encontrar la iglesia de Santa Mª Magdalena abierta y así poder admirar su arquitectura, sus numerosos retablos y esculturas de gran valor histórico artístico. Una de las capillas que más valor tiene es la del Sagrario, con frescos y pinturas relacionadas con la Virgen Santa Mª de Valme.

Dió la casualidad que aquel día era el treinta y siete aniversario de la coronación de la Nuestra Señora de Valme., protectora de Dos Hermanas y patrona del ayuntamiento. Por ese motivo estaba situada en el altar mayor de la parroquia. La imagen me cautivó, es una talla gótica fechada en el siglo XIII.

Una señora muy amable nos explicó la historia de la Virgen y su relación con Dos Hermanas. Según nos dijo, la tradicción histórica sitúan al Rey Fernando III y su ejercito en las inmediaciones de Dos Hermanas, sitiando la ciudad de Sevilla para arrebatársela a los musulmanes y poder conquistarla.

Parece ser que el agua empezaba a excasear y tanto el rey como sus huestes se sentían agotados y sedientos por el fragor de la batalla. Uno de aquellos días al regresar el rey de la batalla, se postró ante una imagen de la Virgen que siempre llevaba consigo y comenzó a orar y pedirle ayuda con estas palabras ¡Valeme, Señora, Valeme!. Justo de estas palabras, con el tiempo, derivó el nombre de la Virgen.

El rey le ofrece a la Virgen que si le auxila en la batalla y consige ganarla le haría construir en aquel lugar un santuario donde venerarían su imagen. Tras la oración clavó su espada desesperado en el suelo y en aquel momento empezó a brotar un manantial de agua donde su ejercito pudo calmar su sed. Al lugar se le conoce como Fuente del Rey.

Seguimos nuestro camino paseando por las calles y plazas de Dos Hermanas, realizando algunas compras que no teníamos proyectadas, pero que ante tantas cosas bonitas.......acabamos picando.

Almorzamos juntas y pasamos parte de la tarde entre comentarios sobre lo que habíamos visto, confidencias y risas. Hasta que regresamos juntas, con ganas de repetir de nuevo la experiencia y contentas por haber compartido un hermoso día, mientras escapábamos de lo cotidiano.

Etiquetas:


viernes, 18 de junio de 2010

II Exposición de "El cajón de los retales".

La pasada semana, aprovechando que estaba por mi ciudad, tuve la ocasión de asistir con mis amigas, María y Manoli del blog: "Mis proyectos adorados", a la segunda exposición realizada por la Asociación: "El cajón de los retales".

La exposición se desarrolló en una de las salas del Centro Cívico "Entreparques" de Pino Montano. Pasamos una tarde muy agradable entre preciosos trabajos llenos de detalles, talleres, amigas y personas con gustos afines y pasión por las labores.

En la exposición se podía admirar labores de diferentes técnicas: encaje de bolillos, ganchillo, punto de cruz, bordados con cintas, patchwork.....
Las labores expuestas han sido realizadas por las socias con mucho esmero y horas de trabajo. Las fotografías no hacen justicia a la belleza que encierra cada uno de ellos.
Como me encantan los girasoles, me llamó mucho la atención estas originales vidrieras de alegres colores.
Me gustaron mucho, por su originalidad, las matrioskas realizadas en punto de cruz, así como los cojines y los accesorios de costura tan utilizados y prácticos.

Como he hecho mis primeros pinitos en bolsos me fijé, especialmente en ellos y en ese costurero tan coqueto.
Ahora que ya estamos a punto de entrar en la estación más calurosa del año, me resultó curioso recordar una época tan bonita, entrañable y familiar como las navidades, cuando solemos afanarnos en realizar detalles para adornar nuestros hogares y regalos para nuestros amigos y familiares.

En punto de cruz había expuestos unos cuadros preciosos, precisamente este me hizo volver de mis pensamientos navideños. El aleteo de las gaviotas parecía hacernos llegar un poquito de la fresca brisa marina.

"Una flor para cada instante" era el título de este cuadro, lleno de reminiscencias pasadas y de belleza.

La labor de encaje de bolillos es una de mis grandes debilidades. Recordé con que ilusión hice mi primer abanico, muy parecido a este. Y el cariño y ternura, con que me enseñó mi querida amiga Nati.

Este cojincito y las flores fueron otro exponente de esta hermosa y delicada labor.

Apenas recordaba esta labor. Hace unas semanas cayó en mis manos una labor de bordado con cintas, ya amarillenta por el paso de los años, que había realizado una persona de mi familia.

Después una amiga muy querida, tuvo el precioso detalle de regalarme su primera labor con esta técnica, eso hizo que la admirara en todo su explendor y gracias a ella se me despertara la curiosidad por saber más y aprender esta hermosa técnica.

Además de la exposición, se podía participar en talleres: ganchillo, punto de cruz, fieltro, bordado en cintas y patchwork. Algunos de ellos eran gratuitos y otros había que abonar un precio módico.

Así que, como nos habíamos informado antes María, Manoli y yo, ibamos más que dispuestas a participar y nos lanzamos por el taller de bordado con cintas. En la foto ya podéis ver lo preparadas que íbamos, provistas de costurero, bastidor, acericos, dedal, agujas, tijeras......

Nos gustó mucho el taller y esta macetita fue nuestra primera muestra de bordado con cintas. Antes de que nos diéramos cuenta las horas volaron, como suele suceder cuando estás agusto y en buena compañía.

Regresamos juntas intercambiando impresiones y comentando los momentos vividos llenos de amistad y labores en aquella agradable tarde. !Qué paséis un buen fin de semana!

Etiquetas: