Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

lunes, 3 de agosto de 2009

Soñando a Bécquer.

Hace unos días, con motivos del cumpleaños de mi marido asistimos a una noche, para nosotros, mágica en el patio de la Universidad de Bellas Artes de mi ciudad. Parece que las estrellas se confabularon en nuestro interés, dándonos una temperatura fresca y una noche llena de una luz especial.

Casi un mes antes, supimos que en el Teatro Duque de Sevilla, antigua sala " La Imperdible", existía una obra titulada: "Soñando a Bécquer". Somos antiguos conocedores de dicha sala de teatro así como la seria de obras dedicadas a personajes vinculados de alguna manera con la ciudad, como: el rey Pedro I el cruel o el justiciero, el emperador Carlos I de España y V de Alemania, el rey Al-Mutamid, la reina Isabel la católica y un largo etcétera.

Muchas de estas obras se representaron años atrás en el portentoso alcázar de mi ciudad, se interrumpieron por algunos años y ahora, con buena fortuna, han vuelto a interpretar. Nos apresuramos a reservar las entradas pues el teatro y el personaje representado nos encanta y temíamos que entre unas cosas y otras llegara el seis de agosto, que finaliza la obra, y nos quedáramos sin el placer de contemplarla. Tuvieron el buen acierto de incluir con la entrada la visita al Panteón de Sevillanos Ilustres, que se encuentra en una cripta, justo debajo del patio donde se representaba la obra.

La visita nos gustó muchísimo, No sólo por poder honrar la tumba del que para mí, es un gran poeta y escritor sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, sino de otros sevillanos ilustres como: Fernán Caballero, Amador de los Ríos, José Gestoso, Alberto Lista, Rodrigo Caro.....

No puedo explicar con palabras lo que sentí cuando estuve frente a frente ante la tumba de Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano. Sé que para muchos representará este echo una cursilería, pero para mí fue un momento muy importante. Cayó en mis manos sus "Rimas y Leyendas" a una edad muy temprana, en un momento crucial en mi vida, lleno de angustia, miedo, duda e incertidumbre. El llenó mis horas de lenta espera, mis momentos de dolor, los suplía con su fantasía y en sus versos de amor y esperanza.......encontraba consuelo el alma mía.

Por todo ello, no puedo explicar con palabras lo que en mi corazón sentí, sólo alcanzo a decir....... que me embargó una honda emoción y al dejarle una nota, una energía me recorrió el alma, se nublaron mis ideas y apenas supe bien que escribir, entre tantos sentimientos, en tan corto papel. Fue un momento muy especial.

La magia llegó después, de la mano de los actores, la luna se dejó querer, sonaron en mis oídos sus rimas, aprendidas de carretilla en mi niñez y recitadas por los actores con suma maestría y respeto, el romanticismo y su persona inundaron mi ser.

Hubo momentos, que de veras no supe si soñaba a Bécquer, bajo el manto de estrellas que nos cubría, o bien levitaba dormida imaginándome su vida, su obra y como fue su mundo, sus circunstancias, sus amigos y hasta él mismo.

Hasta el día seis de agosto, si os gusta el teatro o la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, podéis asistir a este maravilloso espectáculo. Para más información: http://www.imperdible.org/


En esta época estival, estoy algo perdida por estos lares. Confieso que os recuerdo con cariño pero.....he huido del bullicio, del sol, el fuerte calor, la ciudad........ y me he refugiado en mi siempre querida Sierra Norte de Sevilla, en una bonita casa que hace doce años compramos llenos de ilusión, por el cariño que le tenemos al lugar y su profunda belleza. Aquí apenas me puedo conectar.

De vez en cuando regreso a mi casa en la ciudad, por recoger el correo, regar las plantas de mi patio y dar una vueltecita a mi otro hogar. No es que en la Sierra Norte no haga calor, que sí que hace, pero al estar alejada de la ciudad y por las montañas que nos rodean, es el ambiente algo más fresco sobre todo por la noche.

Y aquí estoy desde el mes de junio y desde este precioso lugar os escribo. Los días pasan volando, entre las labores propias de la casa, los agradables y refrescantes baños en la piscina, los largos y hermosos paseos, las charlas con familiares y amigos, risas, historias, confidencias, lectura, alguna que otra labor y buena compañía.

Y al atardecer......cada día......se repite el magnífico espectáculo natural.....en plena Sierra norte, ya sea en lo alto de un monte o desde mi atalaya.........en mi azotea........donde la verde sierra se torna suave, la luz amarillenta, la blancura de las casas, calles y plazuelas desprenden esencias perfumadas, nardo, jazmín, dama de noche y hasta hierbabuena...... Cuando ya el sol alcanza al fin el ocaso, te envuelve la sierra, los olores a campo y a hierba....estremeciéndote la brisa límpia y fresca.

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger NUBE AZUL ha dicho...

Un beso desde Navarra, mucho tiempo sin pasar por tus labores, sentimientos, palabras, por ti.
Siempre es un gran placer visitarte. SALUDOS.

14 de agosto de 2009, 18:04  
Blogger ANA MARIA ha dicho...

ola Estrella guapa,te pido mil perdones por la tardadnza pero ni para rascarme tuve tiempo,entre los encargos,los viajes que doy al hospital,por lo del embarazo de mi hermana y todo esto,no doy abastos,pero de nuevo te pido disculpas,bueno,....como llevas esta color???? yo fatal estoy deseando qu e empiece a refrescar,ya le dije a Manoli que en cuanto haga mas fresco,a ver si podemos vernos que tengo muchas ganas
te mando un beso y una buenisima semana

17 de agosto de 2009, 14:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Espíritu noble, bellos sentimientos, en definitiva, un alma grande la que se encuentra detrás de este artículo. Un saludo desde el planeta Mundo.

18 de agosto de 2009, 8:22  
Blogger Kela ha dicho...

Ayyy Estrella!!!qué verano te estás pegando tú tb!!yo he llegado hace nada de mis vacaciones, espero que cuando vuelvas vengas con las pilas cargadas y con ganas de hacer muchas cosas!un besote

29 de agosto de 2009, 20:28  
Blogger CHON ha dicho...

Parece que estas algo liada, hace mucho que no pones nada nuevo y estoy deseando ver alguna cosa tuya.
Besitos Chon

7 de septiembre de 2009, 19:23  
Blogger angela ha dicho...

Estrella, cuando los sentimientos afloran con el corazón la rara no eres tú, posiblemente sean los que no te comprenden...Nosotras lo hacemos y es una maravillosa manera de estar a tu lado.Gracias por acercarnos a un poeta que fue y es muy querido por tod@s los que de alguna manera amamos la poesía...Un fuerte abrazo.Angela

17 de septiembre de 2009, 16:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal