Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

sábado, 2 de mayo de 2009

Escapada a Córdoba.

Regresar a Córdoba (España), para mí es un placer. Siempre encontramos mil y una razones para visitarla, por la cercanía con nuestra ciudad, la belleza de sus calles, plazas y monumentos, por que aunque vayas mil y una vez es una ciudad que invita a pasear y en cierto modo al pensamiento, fundamentalmente sobre sus diferentes culturas, su trazado urbano recoveco y encantador, por la multitud de personajes ilutres que la han habitado y por supuesto por la hermosura de sus fiestas.

Desde hace algo más de un mes apenas he tenido tiempo de nada, el culpable una vez más es el trabajo. Por ello ahora que disponíamos de un par de días libres decidimos escaparnos a Córdoba para disfrutar de la ciudad y de sus cruces de mayo. Así nos encontramos de engalanadas algunas de sus calles más típicas.
Antes de salir hacia Córdoba decidimos echar una ojeadita por la red para saber el itinerario de las cruces de este año y el consiguiente mapa. Estuvimos releyendo la historia de las cruces de mayo, así como el origen sobre la devoción a la cruz cuya festividad es el 3 de mayo. Nos perdimos un poco entre tantas suposiciones y leyendas de la cruz, remontándose incluso al emperador Constantino y a Santa Elena.

Descubrimos entre las fotografías de las cruces de mayo, esta imágen que nos resultó muy curiosa. Se trata de la primera fotografía de una cruz de mayo, fechada en 1.953 en Córdoba y de nombre: "cruz de los pollitos"
Sería imposible poner todas las fotografías de las cruces de mayo cordobesas, no sólo por que sean muchas, sino por que todas rivalizan en belleza y originalidad, por ello voy a subir las premiadas y las que especialmente más me gustaron aunque todas son preciosas.

Aquí tenéis la cruz galardonada con el primer premio del casco antiguo. Aparte de ser una verdadera belleza, tiene mucho mérito ya que este es el sexto año consecutivo que gana. Está situada en el marco incomparable de la Plaza de los Capuchinos.

Esta imágen pertenece al segundo premio del casco antiguo. Me gustó mucho la fuente rodeada de macetas de geranios y gitanillas sobre la que se alzaba la cruz y las originales barricas que flanqueaban sus esquinas. Está situada en la Plaza de San Pedro, cuya iglesia se encuentra de telón de fondo de esta cruz.
Aquí tenemos la cruz galardonada con el tercer premio. Nos llamó la atención lo cerca que se encontraban de distancia el segundo y el tercer premio. Está situada en la Plaza del Socorro pegadita a la preciosa Plaza de la Corredera, la cual merece una detenida visita así como el barrio que la alberga.

Nos gustó muchisimo, los azulejos y los objetos de alfarería, así como las macetas, me encantan las flores.
A medida que pasaba el tiempo, el calor se hacía más patente, a pesar que nos parábamos en las cruces a tomar algo y refrescarnos, al comenzar a andar para visitar las cruces sentíamos de nuevo este calor casi veraniego.

De camino a una de las cruces de recinto cerrado nos encontramos con esta hermosa fuente en la Plaza de la Fuenseca. Fue como un oasis y nos lanzamos a refrescarnos en ella.

En esta plaza se encuentra la entrada a la cruz del Cine Fuenseca. Las cruces de mayo están puestas en calles y plazas o bien en recintos cerrados, abiertos al público para esta fiesta como en este caso.

Me gustó especialmente esta cruz, me pareció muy completa, con su colección de utensilios antiguos, su pozo bien imitado, sus macetas y sobre todo su rincón para las labores. En la parte inferior izquierda podéis ver el rinconcito para las labores, parecía que acababan de dejar de bordar en ese preciso momento. Enl a parte inferior derecha veis el detalle del bordado a punto de cruz.
También nos gustó mucho esta cruz en recinto cerrado, concretamente está situada en el edificio Duque de la Victoria. Nos encantó el juego que habían realizado con la luz, más fuerte y luminosa donde se encontaba la cruz, dándole mayor importancia a la misma y más tenue y relajada en el resto del recinto.

Muy original nos pareció su pozo y sobre todo los claveles que manaban de la cántara que se hallaba junto a la cruz simulando una coqueta fuentecilla.
Los premios están divididos entre la zona del casco antiguo y la zona moderna de la ciudad. Este es el primer premio de la zona moderna, está situada en el Barrio de Cañero. Una belleza, llena de detalles curiosos y de preciosas flores.

Esta concurrida cruz está situada frente a la bella Iglesia de Santa Marina. El año pasado nos quedamos con ganas de ver su iglesia ya que nos impactó su monumental fachada. Este año gracias a una boda pudimos entrar y tuvimos alguna que otra anécdota.
Justo enfrente a la anterior y en el lateral de la Iglesia de Santa Marina nos encontramos con la cruz de la Hermandad de la Expiración. También llena de detalles y bajo la preciosa torre de la iglesia la cual podéis distinguir en la parte inferior izquierda de la imágen. Una cruz muy sencilla pero a la vez llena de hermosura. Nos gustó muchisimo su exquisito salmorejo.
En la calle Zarco se sitúa esta cruz de recinto interior. Es muy sencilla pero tenías algunos detalles curiosos como los volantes que caían de la parte inferior de la cruz semejando una falda de un traje de flamenca, así como los espejitos que señalaban a la cruz.
Mañana, día de la cruz, finaliza esta preciosa fiesta pero sólo quedan unos días para que Córdoba vuelva a obsequiarnos con una festividad llena de color y belleza: su conocida fiesta de "los Patios". Donde el frescor, color, olor, sabor y tradición , se mezclan entre sus patios invitándote a quedarte entre sus fuentes, estanques, arcos, árboles....... Si podéis no os lo perdáis.

Etiquetas:

8 comentarios:

Blogger Nerim ha dicho...

Te echaba en falta. No sabía que estabas trabajando. Y ahora el descanso con esa visita a Córdoba y paseando y siguiendo el recorrido de sus cruces que por las fotos que publicas, es un paseo de lo más reconfortante y placentero.
Que disfruteis al máximo el viaje y los paseos, es la mejor manera de descansar y además es muy gratificante.

Un beso

3 de mayo de 2009, 21:26  
Blogger Karmela ha dicho...

Hola Etrella, que suerte visitar Córdoba en plenas fiestas, las cruces una belleza!!!
Besos

4 de mayo de 2009, 7:30  
Blogger Kela ha dicho...

Estrellita miaaaaaaaaa chiquillaaaaaa que me tenías preocupadilla ya pero al leer tu sms me quedé más tranquila!!me alegro de que hayas estado de visita por Córdoba, qué cosa más bonita el reportaje que nos has enseñado, a ver si podemos vernos,no??que me tienes que iniciar en las bandejitas!
besuquis

4 de mayo de 2009, 9:02  
Blogger lola ha dicho...

HOLA ESTRELLA
ME ALEGRO MUCHO DE K HAYAS DISFRUTADO DE CORDOBA ADEMAS K FOTOS MAS BONITAS
UN BESO AMIGA.

4 de mayo de 2009, 20:37  
Blogger Mari Carmen ha dicho...

Yo también he estado en Córdoba, en este puente de mayo. Bueno, más que en Córdoba en Nueva Carteya y Santaella, y allí también había muchas cruces de mayo. Además ha hecho un tiempo precioso. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien en esa preciosa ciudad donde he vivido y donde ha nacido mi hija.

Un abrazo, Estrella :)

9 de mayo de 2009, 15:43  
Blogger Paquita ha dicho...

Córdoba ya es hermosa por sí sola, cuanto más con tanta flor, has hecho un post muy bonito.
Ah! se me olvidaba, mi marido es cordobés.

Un abrazo

13 de mayo de 2009, 19:45  
Blogger angela ha dicho...

Andalucía es una asignatura que tengo pendiente....Gracias por mostrarnos esos rincones con ese colorido que en el norte es tan difícil de ver.Me alegra volver a leerte.Un abrazo.Angela

14 de mayo de 2009, 15:38  
Blogger Charo ha dicho...

Menudo finde te pegaste en mi ciudad. Probablemente sea una de las más bonitas del país, sin el probablemente mejor. Me encanta ver la cruz del Bailío, menudas carreras daba por ella los domingos cuando iba a casa del abuelo Rafael que vivía allí, en la calle Alfaros, justo a la bajada de la cuesta y para refrescarnos de tanto juego a la Fuenseca a beber agua. Y los viernes de verano al cine, con sus sillas de enea y ese ambigú dónde tenías que beber agua en botijo y beber no bebía mucho, pero chorreá salía siempre. Un beso, Charo.

27 de mayo de 2009, 9:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal