La belleza de un legado.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Sevilla, Spain

Si tu Alma te guia y tu corazón quiere, no dudes con la cabeza y haz lo que sientes.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Jornadas medievales y Feria de muestras.

Ayer por la tarde, visitando con mi sobrino Adrián la trigésima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla (España), que está teniendo lugar hasta el día nueve de diciembre en la céntrica Plaza Nueva sevillana, ví anunciada las Jornadas Medievales de La Algaba, Sevilla (España).

La Algaba es una población con arte, monumentos y mucha historia repleta de anécdotas y personajes importantes, igualmente de calles y plazas con encanto: la Calle Sevilla, Calle Nueva o la Plaza del Ayuntamiento, entre otros.

Este año es la sexta edicción de las Jornadas Medievales, comenzó ayer por la mañana y finalizará mañana por la tarde. Conocemos varios mercados, ferias o jornadas medievales de nuestro país e incluso de Europa, nos encantan visitarlos y trasportarnos, por un momento a la época medieval que es una de nuestras favoritas, así que decidimos hacer una escapada para visitarla.

Al acercarnos al enclave donde se desarrollan las jornadas, nos entregaron un folleto como el que veís en la fotografía con el cartel y la programación de los actos para cada uno de los días que se desarrollan las jornadas.

El marco en el que se celebran las jornadas es incomparable bajo los pies de la Torre mudéjar de los Guzmanes del siglo XV, que es uno de los monumentos más emblemáticos de la población y una auténtica belleza. Las jornadas se desarrollaba en los alrededores de esta insigne torre finalizando en la Plaza del Ayuntamiento donde se ubica la bella Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, cuya construcción data del siglo XIV y el Consistorio de la población.

Convinimos en empezar nuestra visita por la preciosa e insigne Torre de los Guzmanes.

Aunque ya conociamos la Torre de los Guzmanes de otras ocasiones decidimos empezar por ella nuestra visita a las Jornadas Medievales. En su interior se puede ver una pequeña exposición fotográfica de los castillos de la provinvia de Sevilla.

Como la mañana ha estado fría decidimos entrar en calor subiendo a la parte alta de la torre para admirar la hermosa vista que nos aguardaba.

Se comenzaron a suceder las salas y pasillos, fue un acierto comenzar con la Torre de los Guzmanes no sólo por el arte, la historia y la belleza que emana de ella, sino para ir entrando en situación y trasladarnos a la época medieval.

Este balcón con arcos agrelados nos fascinó.

Igualmente esta ventana en arco de herradura.

Finalmente llego nuestro premio por el esfuerzo: las hermosas vistas que se ven desde esta insigne torre, entre ellas, esta vista aerea de su centro histórico, marco de las jornadas medievales y de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Una vez concluída la visita a la torre nos adentramos por el mercado, repleto de artesanos y comerciantes.

En este puesto había un poco de todo, tanto cerámica como bandejas realizadas en decoupage, con la famosa técnica de la servilleta.
Hay verdaderas maravillas entre estos abanicos pintados, muy delicados y pintado por ambas caras, ademas lo personalizaban en el momento poniendo el nombre de la compradora o de la persona a la que iba destinada.

Aquí me paré un ratito a charlar con un artesano italiano que realizaba todo tipo de broches y adornos para el pelo en fieltro, fue tan agradable que hasta se paró a explicarme la técnica con la que afieltraba.

Literalmente en este puesto no sólo babeé yo sino todos los que se acercaban, tenía unas miniaturas......preciosas, me llamó mucho la atención el detalle con el que desarrollaba cada escena, había una mercería en miniatura que era un verdadero sueño, las máquinas de coser antiguas con la pequeña labor incorporada, como si la costurera se hubiera levantado y hubiera detenido la labor en ese momento, impresionantemente hermoso y lleno de mil y un detalles.

Había muchismos puestos dedicados a collares, pendientes, pulseras y abalorios en general.

El maestro alfarero fue de lo más simpático, estuvimos viendo como trabajaba y hablando un ratito con él sobre su labor. A los que se acercaban les regalaba una de sus creaciones. Le pedí permiso para fotografiarle, como a todos los demás.

Trabaja con mucha maestría y mientras realizaba una de sus obras nos hacía una petición, que votaramos por su tenderete, para que se llevara algún premio, creo que será uno de los más votados por su estupenda y original campaña de votos, jejeje. Nos regaló un de sus bellas obras, no os la enseño porque la tengo secándose en el porche de mi casa.

Nada más acercarte a este puesto te envolvían unos aromas...... a jazmin, incienso, lavanda, pino, limón, almizcle.......que maravilla.
Aquí también te envolvían las aromas, perfumes realizados por ellos mismos llenos de esencias.

Embriagados de esencias y perfumes decidimos hacer un alto en el camino para reponer fuerzas y continuar nuestro paseo, fijaros la pinta que tiene el pan. Unmn estaba delicioso.

Nos sentamos un ratito en la Plaza del Ayuntamiento a probar algunas de las viandas entre ellas estas esquisitas empanadas.

En la foto veis algunos de los dulces, todos tenían una presencia y pinta.......que ricos que estaban.

Mientras admirábamos los monumentos que se asoman a la plaza y acabábamos con nuestras esquisitas viandas, anunciaron por megafonía que comenzaba el pasacalle "la familia pícara".

Lo primero que vimos salir fue esta graciosa bruja que se iba abriendo paso entre ovejas, dromedarios, aves y viandantes, algunos se llevaron un sustillo, jejeje.

Seguidamente hizo su presencia la Santa Inquisición buscando entre los asistentes a pecadores y a la peligrosa bruja.
Este personajillo iba oliendo con su "pequeña" nariz el rastro que dejaba la bruja para así capturarla e introducirla en su jaula. Fue un momento divertido y simpático para niños y mayores.

Después de saborear las ricas viandas, seguimos nuestro paseo admirando los diferentes tenderetes.

Entre el mercado había todo tipo de artesanías, en este caso marroquinería, cuero y algo de metal.
En este encontramos golosinas y chucherías de todos los gustos.

En esta imágen tenéis otro artesano, en este caso trabajando la madera.

Aquí tenéis uno de los puestos dedicado a la artesanía en madera, muy original.

También aquí te envolvía el olor a todo tipo de especias, nos recordaba nuestra querida Marruecos y por un momento los recuerdos acudieron a nosotros.

Nos gustaron mucho estos jabones artesanalesy nos acordamos de uno de nuestros viajes a Londres, donde conocimos una simpática artesana española que trabajaba el jabón en Covent Garden. Recordamos anécdotas y curiosidades de esta hermosa ciudad.

Nos marchamos de las Jornadas Medievales, por una de sus entradas, envueltos en aromas y sabores y con un grato recuerdo de nuestra visita, la cual recomiendo.

Aquí os dejo la fotografía del broche de fieltro que compré en las jornadas, me gustó su colorido. Hemos pasado un día fantástico. De las jornadas nos marchamos a mi querida Sierra Norte.

Y hablando de mi amada Sierra Norte ...creo que casi todos sabéis que aunque nací en Sevilla le tengo un especial cariño esta sierra por provenir de ella mi familia materna, allí he pasado los mejores años de mi infancia, repleta de recuerdos y aromas y allí paso gran parte de mi vida, concretamente estoy ligada sentimentalmente a uno de sus pueblos; El Pedroso.

Es precisamente en El Pedroso donde los próximos días 6,7 y 8 de dicembre se van a celebrar la treceava edicción de su Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte.

Ni que decir tiene, aunque me esté feo decirlo, que merece una detenida visita, tanto la Feria de Muestras como la población en sí, que también guarda mucho encanto y belleza.

La foto que os dejo es del programa de este año, que por cierto hay algunas novedades, con respecto a otros años. Una de esas novedades es que este año paralelamente a la Feria de Muestras se celebrará la Feria de la Tapa.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los restauradores de la zona, una carpa donde podrán dar a conocer a los visitantes sus famosas especialdades culinarias. También asistirá un cocinero andaluz de prestigio, aún por precisar, que realizará algún plato en directo.

Como otros años habrá diferentes exposicones y actos durante los días que dure la Feria.

Os recomiendo a todos una detenida visita la Feria de Muestras y a este entrañable pueblo, que considero mío y que con sus gentes amables y acogedoras os sentiréis como en vuestra casa. Qué paséis un feliz fin de semana.

Etiquetas: